En el ciclo académico “Opinión del experto”, el día 23 de septiembre el radiólogo y académico de número, Prof. Fco. Javier Fernández Mena, nos deleitó con la obra y milagros de un enigmático y controvertido personaje, visionario y adelantado a su tiempo, Nikolas Tesla.
Nacido en Smiljan, actual Croacia, en 1856, su interés por lo que sería su pasión, comenzó con solo 3 años, cuando notó en su mano una lluvia de chispas al acariciar a su gato y curioso le preguntó a su padre, quién lo explicó que aquello era el mismo fenómeno que se produce en el árbol durante la tormenta: la Electricidad.
El Dr. Fernández Mena con el recorrido que hizo por los avatares de la vida de Tesla, – desde su paso por la Universidad Politécnica de Graz (Austria), sus dificultades con Edison en la “Guerra de las corrientes” o con Marconi y la patente de la invención de la radio, reconocida por la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de Tesla poco antes e su muerte en 1943 -, mostró las múltiples aportaciones del genio del electromagnetismo, del forjador de las bases para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna, de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio…etc., que han servido para el desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística , la física nuclear y la física teórica, así como para que, el Sistema Internacional de Unidades, haya denominada “tesla” en su honor, a la Unidad de Inducción Electromagnética.