La primera española catedrática de Medicina en una Universidad española, Dª María Castellano Arroyo, Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Jaén (UJA), su tierra natal, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a sus aportaciones en los campos de la Medicina Legal, Derecho Sanitario, Ética y Deontología Médicas, fue investida “Doctor Honoris Causa”, en el día de ayer, 27 de octubre.
Presidido por el Rector de la UJA, D. Juan Gómez Ortega y tras la lectura del acuerdo del claustro universitario del 30 de septiembre por la Secretaría General; el Prof.D.Miguel Delgado Rodríguez , catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Uja y padrino de la recipiendaria, pronunció la Laudatio, en la que destacó su carácter de trabajadora incansable, pionera en el estudio y la investigación en diferentes campos de la Medicina Legal, como la toxicología, la genética forense o la violencia familiar y de género.
En su discurso de ingreso, tras la investidura, expuso los avatares de su trayectoria vital y académica, así como, la que ha supuesto Jaén en su vida. Por sus palabras conocimos que de sus padres aprendió el sentido de la responsabilidad, la abnegación y el esfuerzo, las personas y circunstancias que la condujeron a su especialidad médica.
Su cariño al terruño, lo manifestó en dos momentos : en el agradecimiento por su investidura – “Me siento profundamente agradecida a la Universidad de Jaén, a su Rector y al Claustro de esta Universidad por haber decidido que merezco ser Honoris Causa por la UJA. Siempre he querido mucho a Jaén, siempre he llevado su recuerdo y lo he expresado en palabras donde me ha tocado trabajar y me ha tocado intervenir. No sé si merezco esta distinción, pero la agradezco profundamente. No he podido trabajar aquí porque no había un Grado en el que mi especialidad se impartiera, pero siempre que he podido y se me ha llamado desde Jaén he estado en lo profesional y en lo familiar. Nací aquí y tengo el sentimiento de que Jaén siempre ha estado conmigo y yo con Jaén”- y en el final de su discurso – “ Termino Sr. Rector, gracias de nuevo por este acontecimiento que me ha proporcionado un “mal rato muy bueno”, por las emociones de los reencuentros, del afecto hecho palabras y de poder ponerme al servicio de esta Universidad para devolverle algo de lo que hoy es un inmenso regalo. Y cito los versos de Alberto Cortes:
Que suerte he tenido de nacer,
Para estrechar la mano de un amigo
Y poder asistir como testigo
Al milagro de cada amanecer
A lo que yo añado:
Pero si la suerte es la de nacer
No da lo mismo allí dónde tú naces
Y la gran alegría es solo comparable
A mi suerte de haber nacido en Jaén, –
El Rector de la UJA, expresó el orgullo y el privilegio de la nueva incorporación al Claustro de Doctores de la UJA, por la trayectoria, el amplio y excelente curriculum y ponderando , de la nueva Doctora Honoris Causa algo tan valioso como su curriculum, sus características morales, vitales y humanas.
El Acto concluyó con los himnos Gaudeamus Igitur, Andalucía y España.
Como para la UJA, para RAMAO es un privilegio, un orgullo y un placer, contar con ella entre sus miembros.