La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, el pasado 15 de abril, con el acompañamiento de la Excma. Sra. Rectora Magnifica de la Universidad de Granada, celebró la Solemne sesión “In Memoriam”, del Prof. Dr. D. Juan Antonio Molina Font, Académico Numerario, sillón nº 8, desde 1998, y Catedrático de Pediatría de la UGR, fallecido el 25 de septiembre de 2020.
La Sesión, transmitida por streaming ante la reducción de aforo por la situación actual, fue el entrañable y sentido homenaje a un gaditano, figura destacada de la Pediatría andaluza, española e Internacional, en todos sus aspectos: clínico, investigador y docente.
Discípulo del Prof. Manuel Cruz Hernández, Académico de Honor de RAMAO (1994), llego a Granada en 1976 como Catedrático y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Cecilio, tras la jubilación del Prof. Antonio Galdó Villegas maestro de su maestro, con el reto de mantener y continuar la labor de la prestigiosa Escuela Granadina de Pediatría, iniciada por el Prof. García-Duarte.
Su interés por el avance de los conocimientos en las diferentes parcelas de la Pediatría, lo hizo valedor de la súper-especialización de los pedíatras, modernizando su propio servicio con pioneras y excelentes Unidades Específicas.
Como investigador destacó en las áreas de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo del niño y adolescente, de la que dan buena cuenta sus publicaciones, conferencias, tesis doctorales dirigidas, grupos y proyectos de investigación o su colaboración en proyectos trasnacionales con empresas del sector alimentario infantil.
Del docente, Prof. Molina Font, los alumnos reconocen su amabilidad, su cercanía, su ecuanimidad, el ser amante de su especialidad, buen orador, buen comunicador y transmisor de sus conocimientos, siendo admirado por su magisterio y como buena persona.
Las tres facetas, antes mencionadas, fueron valoradas y expuestas por dos de sus discípulos, el Prof. Carlos Ruiz Cosano y el Prof. Antonio Muñoz Hoyos, ambos Académicos correspondientes de RAMAO.
La Asociación de Amigos del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en la persona de su actual Presidente Dr. D. José Hervás Sánchez, quiso unirse al homenaje, con la entrega a la familia de la placa en la que se reconocía su labor como socio fundador y tesorero de esta y unas entrañables palabras.
La Excma. Sra. Rectora de la Universidad de Granada, Dª Pilar Aranda Ramírez, evocó el paso y la colaboración de D. Juan Antonio, por el Instituto de Nutrición, en tiempos del Prof. Mataix Verdú, valoró su magnífica tarea docente en la UGR, su valía como pediatra y, con emotivas palabras, recordó sus casuales encuentros en sus paseos matinales de los sábados.
El Prof. Molina Font no solo era inteligente, sencillo, discreto, religioso, de gran corazón, y preocupado por la infancia más desfavorecida, también un hombre muy amante de su amplia familia, a la que supo formar, educar, cuidar, querer y disfrutar, faceta de la que habló su hija Begoña.
Al acto “In Memoriam” de quién aprendió a tocar la bandurria en su Cádiz natal y buen amante de la música, se unieron alumnos de la Orquesta de la Facultad de Medicina de la Universidad granadina, con tres pequeñas piezas dedicadas al recuerdo del profesor.
Cerró el acto el Excmo. Sr. Presidente de RAMAO, Prof. Zuluaga Gómez, con un pequeño recorrido de la trayectoria del Prof. Molina Font como Académico Numerario, a las que siguieron afectuosas y entrañables palabras de recuerdo a la persona con la que había mantenido una estrecha relación de amistad, tanto con él como con su familia, desde su llegada a Granada, antes de entregar la placa del sillón que ocupó el Prof. Molina Font a su familia.