Como responsable de la OMS ha dirigido el programa mundial contra la Leishmaniasis
El pasado día 10 de Octubre el Dr. Jorge Alvar Ezquerra recibió el título de Académico de Honor en la sede de la Real Academia de Andalucía Oriental tras haber sido elegido por el pleno de la Academia el pasado mes de Noviembre. Se trata del primer Académico de Honor en el campo de las enfermedades olvidadas, especialmente la Leishmaniosis, en el que es uno de los expertos mundiales más reconocidos, que se incorpora a la Real Academia.
El Dr. Alvar Ezquerra, natural de Granada, es doctor en Medicina por la Universidad. Complutense y diplomado en Medicina Tropical por el Instituto BernhardNocht de Hamburgo. Ha sido investigador y profesor visitante en la Universidad de Cambridge, durante dos años. Ha dirigido el programa de Leishmaniasis en Drugs for Neglected Disease initiative (DNDi), en Ginebra entre 2013-18 y con con anterioridad fue el jefe del programa mundial de control de Leishmaniasisde de la OMS, también en Ginebra, entre 2004 y 2012, desde donde lanzó ambiciosos programas de control de esta enfermedad en distintos continentes. Antes había sido director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, Madrid
Tras la lectura por parte del Sr. Académico secretario del acta de nombramiento, el Dr Alvar dicto su discurso de ingreso en el que relato el desarrollo de los programas implementados bajo su dirección desde la OMS y la DNDi y la importante reducción en los últimos años del problema sanitario que supone la infección por Leishmania en algunos de los países menos desarrollados del mundo. Asimismo destacó el importante reto que supone, para los años venideros, el mantenimiento de los programas puestos en marcha.
Tras recibir el Diploma y la medalla se leyó el discurso de recepción elaborado por la profesora Mª del Carmen Maroto Vela que destacó la trayectoria científica y social del nuevo Académico y resaltos sus valores para incorporarse al selecto grupo de miembros que forman el cuadro de Académicos de Honor de la Real Academia entre los que figuran tres Premios Nobel, Selman Waksman, Severo Ochoa y Gertrude Elion y a algunos de los médicos españoles más relevantes del último siglo Gregorio Marañón, Carlos Jiménez Díaz o Pedro Laín Entralgo.
El acto fue clausurado por el Prof. Antonio Campos que hizo referencia al significado del mismo y a las circunstancias que concurren en el Dr. Jorge Alvar al que definió como un médico global capaz de abordar la investigación, el tratamiento y la prevención, en las enfermedades a las que dedica su atención, desde el ámbito del genoma hasta el ámbito del Exposoma, esto es desde su nivel molecular hasta el de los entornos hostiles que contribuyen a su desarrollo.