Un equipo de profesionales sanitarios de los hospitales de la capital granadina, Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, colabora un año más, como voluntariado en el campamento de verano para menores con diabetes impulsado por la Asociación Granadina de Diabetes (AGRADI). La actividad se celebra esta semana en el Molino de Dúrcal y reúne a alrededor de medio centenar de niños y niñas de entre 7 y 14 años, procedentes de distintos puntos de Andalucía y Melilla.
El campamento, que alcanza ya su 28ª edición, combina ocio, educación y convivencia, ofreciendo a los menores una experiencia segura, enriquecedora y adaptada a sus necesidades, con el acompañamiento de un equipo sanitario multidisciplinar. El objetivo es que los participantes disfruten de actividades al aire libre en un entorno de autonomía, mientras aprenden a gestionar su enfermedad y comparten vivencias con otros niños y niñas que también conviven con la diabetes.
Taller sobre dieta mediterránea, juegos y educación en salud
Desde el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Cecilio se ha organizado nuevamente este año el taller sobre dieta mediterránea, una propuesta educativa que combina un desayuno saludable con dinámicas de aprendizaje que recuerdan también la importancia de la sociabilidad y de una buena hidratación asociadas a este tipo de dieta. Los menores participan en juegos para elaborar menús equilibrados, concursos de preguntas sobre alimentos, dinámicas en torno a la compra local, la estacionalidad y la sostenibilidad, además de construir una pirámide alimentaria mientras reflexionan sobre qué alimentos deben consumir con más frecuencia y cuáles de forma más ocasional.
Esta actividad cuenta con el apoyo del Aula de Dieta Mediterránea de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (RAMAO) y con la participación de su directora, la endocrinóloga del Clínico San Cecilio Marisa Fernández Soto.